¿Qué es la raya roja y cómo afecta en el cultivo de caña de azúcar?
La enfermedad de la raya roja es una amenaza grave para los cultivos de caña de azúcar, causando síntomas devastadores en las plantas infectadas. Se manifiesta con la formación de manchas rojas alargadas en las hojas, tallos y brotes. Estas lesiones pueden expandirse y fusionarse, provocando necrosis y debilitamiento de la planta.
La enfermedad de la raya roja que ataca a la caña de azúcar, provocando síntomas devastadores en las plantas infectadas. Penetra en los tejidos de la caña, causando lesiones en forma de manchas rojas alargadas en las hojas, tallos y brotes. Estas manchas eventualmente se expanden y pueden confluir, ocasionando la necrosis y el debilitamiento de la planta.
Síntomas:
La Raya roja de la caña de azúcar puede producir síntomas sobre las hojas y en el ápice de los tallos. Las infecciones en la lámina foliar de las hojas causa el síntoma que da su nombre a la enfermedad. Las infecciones se presentan como líneas de color rojo de diferente intensidad, dependiendo de si son recientes o viejas, de bordes bien definidos y con una anchura de entre menos de un milímetro y dos milímetros. Las líneas pueden ser cortas o largas pero en general son largas, a veces ocupan la longitud total de la hoja y en ocasiones pueden fusionarse formando bandas de tejido de color rojo. En períodos de alta humedad relativa y alta temperatura la bacteria causante de la infección exuda por el envés de las hojas y en el sitio de las bandas o rayas. Estos exudados al secar dejan una especie de escamas como de goma seca. En ocasiones, cuando ocurren vientos fuertes, las hojas se rompen en las líneas de infección quedando la hoja fraccionada en “tiras”. La infección de los ápices de los tallos causa la muerte del punto de crecimiento y el secamiento de las hojas jóvenes. En esos casos se observa una pudrición blanda, húmeda, con olor característico y desagradable. La muerte del punto de crecimiento induce la brotación de las yemas laterales superiores.
Transmisión y diseminación:
Ocurren cuando la bacteria exuda por el envés de las hojas, lo cual coincide con períodos de alta humedad. Si ocurren lluvias y vientos fuertes, la bacteria se transmite por salpicaduras y arrastre, y penetra por heridas en las hojas. La bacteria no circula
por los haces vasculares de los tallos y por lo tanto la diseminación no ocurre a través de la semilla.